viernes, 14 de junio de 2013

DO Vinos de Madrid - Tinto

La próxima cata de Vinos de Madrid tintos de la Peña Montebajo tendrá lugar el 14 de Junio. La DO existe desde hace un par de décadas (1990) y otorga sus propios premios "Viña de Madrid". 

Aunque poco conocida y poco reconocida incluso por los madrileños, podemos decir que igual que ocurre con otras denominaciones poco reconocidas sus vinos han mejorado notablemente en los últimos años. La componen bodegas antiguas, de toda la vida y nuevas. Y hay 3 zonas geográficas de producción: Arganda, Navalcarnero y San Martin.


Variedades Preferentes:

 

TINTAS

GARNACHA TINTA
De maduración tardía. Las cepas de garnacha tienen un porte erguido y racimos de tamaño mediano, cónicos, normalmente compactos, aunque suelen presentar corrimiento. Es muy productiva, aunque en Madrid normalmente presenta bajos rendimientos.
TINTO FINO (TEMPRANILLO)
De maduración media. Presenta un porte semierguido. No es una variedad muy productiva. Los racimos son de tamaño mediano, compactos y cilíndricos y con dos hombros característicos


Variedades Autorizadas

TINTAS

CABERNET SAUVIGNON
Cepa de ciclo largo y baja producción. Racimo pequeño. Produce vinos de muy alta calidad, tanto jóvenes como de crianza. Buen equilibrio alcohol-acidez.
GRACIANO
MERLOT
Varietal de ciclo corto. Porte erguido. Deficiente en el cuajado y sensible a las heladas. Racimo mediano, cilíndrico, de baya pequeña. Da vinos de altísima calidad en su juventud, siendo flexible en la mezcla con otros varietales.
NEGRAL (GARNACHA TINTORERA)
PETIT VERDOT
SYRAH
Es la última variedad tinta aprobada en la Denominación de Origen. Presenta un vigor medio y bajo rendimiento. Racimos medianos, cilíndricos, a veces alados, compactos. Bayas ovoides. Permite obtener vinos tintos de gran calidad, aptos para el envejecimiento. De color intenso, muy aromáticos, finos y complejos con recuerdos a violeta, cuero, tabaco y regaliz. Son vinos tánicos, con estructura y relativamente poco ácidos


Veremos que nos depara esta cata, ¡¡¡seguro que vinos buenos!!!.

martes, 11 de junio de 2013

Cata DO Somontano

La Cata de 7 vinos de Somontano dio mucho de sí, incluso nos sorprendió con algunos hecho excepcionales por su rareza: el anfitrión metido en faena en la cocina!!!!!

Los vinos catados por orden de cata fueron:
  1. Lataste Lalanne 2008 (Luis)
  2. Viñas del Vero Gran Vos Reserva 2006 (Miriam)
  3. Enate Reserva Cabernet Sauvignon 2005 (Orestes)
  4. Viñas del Vero Gran Vos Reserva 2005 (Seila)
  5. Blecua 2002 (Javier)
  6. Enate Crianza Merlot Cabernet Sauvignon 2005 (Marisol)
  7. Enate Varietales Dos Mil Cinco 2005 (Raúl)
7 vinazos que hicieron las delicias de todos.


  • Lataste Lalanne 2008
El Lataste un gran vino, especial Color rojo cereza intenso, brillante y limpio. En nariz es potente, persistente y con recuerdos a frutas rojas maduras y aromas especiales balsámicos. En boca es fresco, sabroso y equilibrado. Su paso es envolvente, largo y con un ensamblaje perfecto entre los taninos amables y el tostado de la barrica.
  • Viñas del Vero Gran Vos Reserva 2006
(falta nota de cata)
  • Enate Reserva Cabernet Sauvignon 2005
Vista: Guinda rubí; Nariz: Aromas de noble reducción, balsámicos (montebajo, retama), fruta madura, cuero y especiados; Boca: Sabroso, aromático, varietal, balsámico, fresco, equilibrado y con sensación golosa agradable. Paso amable y final persistente.
  • Viñas del Vero Gran Vos Reserva 2005 – 12 meses en barrica ensamblaje de cabernet, merlot y pinot noir
Vista: Picota granate; Nariz: Aromas de hierbas aromáticas, fruta madura en licor, tostados y torrefactados, poso de café; Boca: Bien constituido, con carnosidad, sabroso, frutal, arropado por gratas maderas. Paso especiado, ahumado y torrefactado. Final con recuerdos de fruta en licor. MUY MUY RICO ;-D
  • Blecua 2002 – 20 meses en barrica
Vista: Negro picota intenso; Nariz: Complejo, profundo y elegante, aromas balsámicos, minerales, especiados, fruta madura y regaliz; Boca: Fino en boca, amplio y envolvente, potente, carnoso, tanino de calidad marcados que deben redondear. Final complejo con ligera sequedad por pulir. Frutos silvestres y especiados por vía retronasal
  • Enate Crianza Merlot Cabernet Sauvignon 2005
  • Enate Varietales Dos Mil Cinco 2005 (Raúl) Selección de las mejores uvas tintas Cabernet-Sauvignon, Merlot, Tempranillo y Syrah