lunes, 20 de enero de 2014

Año Nuevo Vinos Viejos - 2ª edición


Ya casi una tradición la cata de vinos viejos en el año nuevo. Esta vez para calificar como vino viejo debía ser de una cosecha anterior o igual a 2000. Alguno se despistó pero estuvo ahí ahí y la verdad es que por un año de más o de menos no íbamos a descartar unos grandisimos vinos.

Buenos, ricos y riquísimos fueron los que degustamos. Tan buenos eran y tan a gusto nos encontramos que la cata se alargó hasta altas horas de la madrugada. Y eso que prometía ser corta al tener 3 bajas, pero oh sorpresa a ultima hora y con la cata ya empezada contamos con la visita y participación de El gran jefe.

Los vinos catados fueron:

1.       Viña Rufina Alta Gama - Gran Reserva 1998 – DO Cigales (36 meses de barrica)

Color rubí con ribete teja de capa alta, graso, denso y un poco jaro. Aromas muy dulces (como la portadora de la botella) frutas negras compotadas, moras, regaliz, vainilla, incienso y pasado un tiempo aparecen los chocolates, cacaos,… una delicia. En boca buena acidez, ligero, calentito.  Tempranillo de ORO 2006.

2.       Monte Real - Gran Reserva 2001 – DO Rioja (24 a 30 meses de barrica y 36 minimo en botellero)

Color rubí con ribete teja, capa media, limpio, brillante. Aromas a frutos maduros en licor, piel animal, cuero, sándalo que tardan en salir, toques a geranio.- En boca tiene cuerpo, acidez y buena tanicidad.

3.       Torremilanos - Gran Reserva 1999 – DO Ribera (36 meses de barrica)

Color rubí con ribete teja, capa media alta, limpio, brillante, capa alta. Muy empireumático con cueros, caramelo, toffee, chocolates y cacao. Frutos maduros. En boca acidez y tanicidad equilibradas, paso ligero pero con poco cuerpo.

4.       Viña Tondonia Gran Reserva 1994 – DO Rioja

Color teja de capa baja, limpio y brillante. Muy mineral en nariz, férrico, yodo, yesca y tiza y muy balsámico también con aromas de vainilla, tabaco, caja de puros, cedro y sándalo. Buena acidez y taninos aún presentes. 96 de Parker!!!!

5.       Castillo Ygay – Gran Reserva Especial 2001 – DO Rioja.

De color teja brillantes, en nariz muestra unos equilibrados tonos de especias y frutos secos. En boca es de inicio elegante y atractivo, para después convertirse en un complejo final de cuero y tabaco. Un 97 en la Guia Peñin!.

5-0 para la Tempranillo!!!! Cataza!!!